Whatsapp

Esta es una publicación estándar.

Posted by: Administrador | Tags: Blog Post


Principales Problemas de Salud en Adolescentes


Los adolescentes pueden tener muchos problemas de salud, entre los que se encuentran:


  • Trastornos mentales: La depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento son algunas de las principales causas de enfermedad y discapacidad en los adolescentes.
  • Accidentes: Los accidentes de tránsito y los ahogamientos son algunas de las principales causas de mortalidad en los adolescentes.
  • Violencia: La violencia interpersonal es una de las principales causas de mortalidad entre adolescentes y jóvenes.
  • Consumo de sustancias: El consumo de alcohol y tabaco es un problema de salud que preocupa en muchos países.
  • Enfermedades infecciosas: Las infecciones respiratorias, como resfriados, bronquitis y neumonías, son comunes en los adolescentes.
  • Sobrepeso y obesidad: El sobrepeso y la obesidad están relacionados con hábitos alimentarios inadecuados y poca actividad física.
  • Trastornos del aparato locomotor: La escoliosis, la cifosis y las lesiones musculoesqueléticas son algunas de las patologías que pueden afectar a los adolescentes.
  • Problemas visuales: La miopía es el trastorno de la visión más común en los adolescentes.

¿Cómo ayudar a los adolescentes a mantener una buena salud?
  • Fomentar la comunicación abierta
  • Apoyar sus pasiones
  • Respetar su espacio
  • Llevarlos a chequeos anuales
  • Prepararlos para la pubertad
  • Enseñarles a identificar las consecuencias de los comportamientos de riesgo

Problemas de salud en la adolescencia

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se estima que cada año mueren 1.1 millones de adolescentes debido a diferentes factores, siendo los más comunes los accidentes de tráfico, el suicidio y la violencia. Otra gran proporción se debe a enfermedades y traumatismos.

En Centro Sequoia México hemos elaborado una lista con los cinco problemas de salud principales en adolescentes, a continuación, te mostramos un resumen de dicha investigación. Si deseas leerla completa, haz clic aquí.


1. Salud mental

Uno de los principales problemas de salud a los que se enfrentan los adolescentes tiene que ver con los trastornos de salud mental. Según estimaciones de la OMS, entre el 10-20% de los adolescentes viven con algún problema de salud mental, siendo la depresión, la ansiedad y los trastornos de alimentación los más comunes.

Entre los factores que contribuyen a los trastornos de salud mental se encuentran la presión académica, el cumplimiento de las expectativas sociales, el acoso cibernético y escolar, la exposición a la violencia, el abuso, la pobreza, la exclusión, los entornos familiares y ambientales frágiles, así como los cambios hormonales de la adolescencia.

Además, el acceso limitado a los servicios de salud mental y el estigma que rodea a estos problemas contribuyen a que los adolescentes no busquen la ayuda adecuada.


2. Consumo de sustancias: alcohol, drogas y tabaco

Según datos de la OMS, unos 155 millones de adolescentes alrededor del mundo consumen algún tipo de bebidas alcohólicas, mientras que alrededor del 4.7% de los adolescentes de entre 15 y 19 años han consumido alguna droga psicoactiva, siendo la más común el cannabis.

El consumo desmedido de alcohol, drogas y tabaco puede causar alteraciones neurocognitivas y conducir a otros problemas de salud, conductuales, emocionales, sociales y académicos. Además, puede llevar a la adicción y a conductas de riesgo como accidentes de tráfico, comportamiento sexual riesgoso, ahogamientos y actividad delictiva.


3. Enfermedades infecciosas: tuberculosis, VIH y otras

De acuerdo al mismo organismo, en 2021, alrededor de 1.7 millones de adolescentes de entre 10 y 19 años vivían con VIH, la mayoría en África. Este grupo representa el 10% de las infecciones por este virus, siendo tres cuartas partes mujeres.

La tuberculosis afecta a 1.1 millones de niños y adolescentes cada año, causando la muerte de aproximadamente 225,000 de ellos. Otras enfermedades infecciosas relevantes son las enfermedades diarreicas, infecciones de las vías respiratorias bajas, sarampión, papiloma humano y COVID-19.


4. Nutrición y obesidad

Según cifras de la OMS, en 2016 había más de 340 millones de niños y adolescentes con sobrepeso. Desde 1975, la obesidad ha aumentado de manera proporcional en hombres y mujeres.

La obesidad tiene impactos negativos en la salud física y emocional, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, problemas respiratorios, hepáticos, musculoesqueléticos, gastrointestinales, en el ciclo menstrual, así como trastornos psicológicos y de alimentación.

La malnutrición también puede causar problemas de crecimiento y talla baja, por lo que es fundamental atender cualquier signo de alerta bajo supervisión médica.


5. Embarazos y partos precoces

Se estima que en regiones en desarrollo, aproximadamente 12 millones de adolescentes entre 15 y 19 años dan a luz cada año. En 2021, la tasa global de partos adolescentes fue de 42 por cada 1,000 mujeres.

Los embarazos precoces representan grandes riesgos para la salud tanto de la madre como del bebé. Entre menor sea la edad de la madre, mayor es el riesgo de sufrir complicaciones como la preeclampsia, así como el riesgo de partos prematuros y otros problemas de salud para el recién nacido.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se estima que cada año mueren 1.1 millones de adolescentes debido a diferentes factores, siendo los más comunes los accidentes de tráfico, el suicidio y la violencia. Otra gran proporción se debe a enfermedades y traumatismos.

Administrador, Elite Network Empresarial.