Esta es una publicación estándar.
Posted by: Administrador | Tags: Blog Post
-
20
Marzo
-
20
Marzo
Como Gestionar Los Conflictos Laborales
“Los conflictos son situaciones en las que dos o más personas tienen intereses contrapuestos que no pueden desarrollarse al mismo tiempo”
Para gestionar conflictos laborales, se pueden seguir algunos pasos como:
- Mantener la calma: Evitar ataques y desaprobaciones.
- Escuchar: Aplicar la escucha activa y ser neutral.
- Ser empático: Reconocer los sentimientos y preocupaciones de los demás.
- Ser asertivo: Orientar de manera imparcial.
- Buscar acuerdos: Llegar a soluciones que satisfagan a ambas partes.
- Priorizar: Identificar los problemas a abordar.
- Planificar: Establecer pasos preestablecidos.
- Reconocer logros: Celebrar los avances durante el proceso.
Una relación laboral se formaliza mediante un contrato de trabajo, en el que existen obligaciones y derechos de ambas partes y se comprometen, por un lado, la persona trabajadora, a realizar el desempeño de un puesto de trabajo durante un periodo de tiempo, y por otra parte, la empresa, a abonar una retribución periódica por dicho desempeño.
Dicha relación contractual está enmarcada dentro de una serie de derechos y obligaciones que se encuadra dentro de la legislación laboral, teniendo como referencia de primer nivel lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.
El incumplimiento por cualquiera de las partes de las condiciones establecidas en el contrato o bien de los derechos y obligaciones recogidos en la legislación o convenio aplicable, puede originar un conflicto laboral.
En la visión de las relaciones laborales aplicadas en una época anterior, se podía considerar que las partes tenían intereses contrapuestos, en el sentido de que los intereses del trabajador eran conseguir una mayor retribución con menor esfuerzo, y por parte de la empresa, abonar el menor importe a cambio de mayores contraprestaciones.
Esta visión clásica de la relación laboral ha cambiado hoy en día, ya que se ha demostrado que el crecimiento y desarrollo de la persona trabajadora se produce de forma paralela al crecimiento de la empresa y, por tanto, existen intereses comunes.
No obstante, los conflictos dentro del ámbito laboral siguen siendo habituales, por el nacimiento de discrepancias, ya sean a nivel individual, que afecten a un único trabajador, o bien colectivo, que afecten a varios trabajadores. En uno y otro caso, aunque con mayor peso cuando se trata de conflictos colectivos, juegan un papel fundamental los representantes de las personas trabajadoras, a través de sus delegados o delegadas de personal o bien el comité de empresa, quienes actúan en defensa de los intereses de la plantilla.
Por otro lado, en el ámbito laboral también nos podemos encontrar con conflictos generados de manera horizontal, entre compañeros o compañeras de trabajo, en el que la empresa deberá aportar soluciones y actuar de intermediario.
Los conflictos son situaciones en las que dos o más personas tienen intereses contrapuestos que no pueden desarrollarse al mismo tiempo
Administrador, Elite Network Empresarial.